Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

viernes, junio 08, 2012

Venancia Barriosnuevo cantadora de Hatillo de Loba


Venancia Barriosnuevo, (1.924-1995) cantadora de tambora oriunda de la localidad de Hatillo de Loba departamento de Bolívar Colombia, voz líder del Grupo de tamboras Marchegua, participante y ganadora en varias oportunidades del Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque y ganadora de varios festivales regionales en la depresión momposina.

Se caracterizó por su alegre canto y por su estilo particular siendo la exponente número uno de lo que en la subregión se conoce como “tambora corrida”, forma muy particular de cantar y de ejecutar la tambora, muy conocidos sus cantos: La tanga gaviota, El hilo, La mina y tantos otros con que deleitó a la audiencia en todos los escenarios donde se oficia la tambora.


En su pueblo Hatillo de Loba fomentó el “baile cantao” imprimiendo su estilo particular, hoy sus herederos siguen la senda marcada por Venancia y su grupo en la actualidad es liderado por Ediluina Barriosnuevo su hija.

No hay comentarios.: