Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

viernes, junio 15, 2012

Ernesto Gutiérrez el Pregonero de paz.


Ernesto Gutiérrez Mejía, natural de Tamalameque Cesar, creció escuchando los vallenatos de Buitrago y Bovea, los boleros y rancheras que en las parrandas cantaban sus tíos, los hermanos Pantoja que ejecutaban con maestría las guitarras que fabricara Eudoro Pantoja padre de estos últimos. Esta cercanía a las guitarras y al vallenato le llevó a aficionarse por el canto de este género.

Al terminar su bachillerato abandona a Tamalameque y se residencia en Barranquilla donde la Universidad del Atlántico le otorga el título de Licenciado en idiomas, ahí en su vida de universitario se inicia como compositor de vallenatos logrando que algunos conjuntos reconocidos le graven algunos temas y él mismo como cantante graba un LP.

Terminados sus estudios regresa a su pueblo natal donde es elegido como alcalde popular y al término de su periodo es nombrado como profesor del Instituto Técnico Agropecuario de Tamalameque en el área de idiomas. Tamalameque en esos momentos vive con intensidad el rescate de las formas identitarias y un grupo de jóvenes encabezados por Diógenes Armando Pino Ávila retoman la realización del Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna, iniciativa que ese mismo grupo había impulsado a mediados de los años 70s.

Ernesto impactado por esta corriente cultural se vincula a ella, pero no lo hace como dirigente, lo hace como cantador y organiza al grupo de tamboras Los Hijos de Chaulo en honor a Saúl Martínez un músico de clarinete, que a pesar de su ancianidad acompañaba al grupo La Llorona. Ernesto demostrando su sensibilidad artística no solo aprende a cantar tamboras sino que inicia una etapa fecunda como compositor y nos regala varios cantos en la modalidad de tambora, chandé, guacherna y berroche, las cuales quedan plasmadas en el CD del grupo Los Hijos de Chaulo titulado “Pregonero de paz”.

Ernesto partió al infinito a muy temprana edad, murió en su mejor momento como compositor de cantos de tambora privándonos del deleite de seguir disfrutando de sus cantos y su genio. Dios lo tenga en su santo reino.

No hay comentarios.: