Los días 15, 16 y 17 de diciembre, fueron unos días especiales y unas noches mejores, pues en la Tarima Pacha Gamboa de la plaza principal del municipio de Tamalameque Colombia se dieron cita los mejores ejecutores de Tambora de del Caribe colombiano en el marco del XV FESTIVAL NACIONAL DE LA TAMBORA Y LA GUACHERNA.
En estos 3 días degustamos con el alma el toque, el canto y la danza hinóptica de ese "baile cantao" llamada Tambora, fueron tres días mágicos donde escuchamos los 4 aires de la tambora: La Tambora - tambora, La Guacherna, El Chandé y el Berroche o Pereque, interpretados magistralmente por los virtuosos tocadores de la Depresión Momposina, fueron 3 días con sus noches donde caímos bajo el embrujo mágico de la danza, donde vimos levitar a Diluina Muñoz con su parejo, a María Eugenia con Hernándo Moreno y a tantos otros artistas populares nuestros que nos mostraron lo mejor de sus dotes en el baile de la tambora.
Escuchamos extasiados la ejecución de los instrumentos nuestros: La Tambora, el currulao y el guache de manos de tocadores vivenciales como los ancianos de Altos del Rosario, de Casildo Gil de San Martín de Loba, Daniel Galván de Tamalameque.
Nos maravilló con su gracia el grupo El Chandé de Gamarra Cesar, El colorido del grupo Los Hijos de Chaulo de Tamalameque, y la iniciación afortunada de un nuevo grupo: el de La Casa de La Cultura de Cienega Magdalena. Además vivimos como testigos privilegiados la iniciación de una pléyade de niños en edades entre los 5 y los 10 años en las artes de nuestra cultura popular, garantizando con su iniciación la perpetuidad de la tambora en los tiempos del futuro.
Aplaudimos a rabiar a dos grandes de nuestro folclor popual: Petrona Martínez de Malagana Bolívar y Etelvina Maldonado de Santa Ana Magdalena, magistrales exponentes del bullerengue, otro "baile cantao" del Caribe colombiano.
También se nos entristeció el alma y se nos arrugó el corazón al registrar condolidos la ausencia de una de nuestras cantadoras excelsas : Ana Matilde de Sajonero de Rioviejo Bolivar, quien debido a su estado de salud no pudo acompañarnos. Nos dolió la ausencia de Emitilio Epalza el tamborero mayor de Altos del Rosario quien abandonó esta vida a las 4 am del día 16 de diciembre en su pueblo natal.
2 comentarios:
!Diógenes Pino Grande entre los grandes! Clama la voz líder del Grupo La Llorona en una de sus canciones.
Que bien tropezarme por casualidad con su blog. Esperaré actualizaciones sobre lo que pasa con la hermosa Tambora.
Saludos desde Santa Marta,
-Bigollo.
Un pueblo que conoce sus tradiciones dá cuenta de ellas y se apropia de su identidad.
Felicitaciones por su labor de difusión de La Tambora.
Ojalá podamos contar algún día con su presencia en Bogotá, para reencontrarnos de mano viva de una fuente directa, que es el testimonio vivo que La Tambora no muere.
Un abrazo fraternal de un difusor permanente de La Tambora acá en la nevera.
Pedro Del Valle "KOCHO"U. Pedagógica Nacional-Bogotá
Publicar un comentario