Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

jueves, junio 16, 2005

La Tambora no morirá
Silvio Daza Rosales

Mientras tengamos referentes y vivencias historicas la tambora no morira...La historia es pasado, ir a sus fuentes documentales es acercarse a la construcción de un escenario para así establecer verdades, e intentar formular hipótesis que permitan rehilar los procesos y acontecimientos sociales que surgieron en virtud a ciertas causas que explican la aparición de un fenómeno y sus actores en relación con los hechos que hoy se estudian desde una distancia temporal, caso concreto: el de los bailes cantaos o fandangos de lengua.

La costumbre popular pregona a los cuatro vientos que ahí donde hay un negro existe un tambor, puede ser una expresión exagerada, pero no imposible en su probabilidad, más aún, si se tiene en cuenta el alto sentido rítmico de la etnia negra. Ahora bien, la expresión por hiperbólica que esta sea, en ningún momento la realidad poblacional del negro la ha desmentido, habida cuenta, que el percute con lo que él encuentra, inclusive con su propio cuerpo. El negro expresa cada emoción con el movimiento rítmico de su cuerpo, hasta cuando camina parece una danza - dice Geogoffer Gorer en la obra: Africa Dances, publicada en Londres en 1935, en dicha obra se resalta el baile. Aquí deseo destacar a la conocida y destacada cantadora de Atillo de Loba ya fallecida Benancia Barrios Nuevo... ella no caminaba, ella danzaba.
El cuerpo utilizado como materia tímbrica, como instrumento musical y así lo testimonia la historia de muchas culturas, entre ellas la africana; pero cuerpo también es memoria en la expresión musical danzaria de lo negro, de su plástica corporal. El cuerpo humano es un instrumento musical y el negro no escapa a esa dimensión y condición de ser una caja de resonancia en sí mismo. Persona lo que significa es lo que suena; lo negro deja de ser un adjetivo casi siempre despectivo para tomarse como aquello que señala desde la instancia de la pigmentación un atributo de lo personal humano. El es significado y significante como persona real, que siente y expresa deseos de abierta comunicación más allá del lenguaje apalabrado, su corporalidad es rica en manifestaciones comunicativas como la mímica, el baile y la danza.
La voz y las manos fueron los instrumentos primerizos de los cuales se valió el hombre en los albores del oficio musical. Instrumentos de origen natural se le vinculó otro miembro corporal, los pies. Esto quiere decir, que el mismo hombre se convirtió en instrumento musical, como bien lo señala Fernando Ortiz en su celebrada obra Los Instrumentos musicales Afrocubano. Dado que el hombre es un instrumento musical natural, esas mismas especifidades le corresponden de suyo a la mujer, y eso mismo, fue lo que hicieron en el pasado y lo continúan realizando sus descendientes con los bailes cantaos o fandango de lengua devenido por sus toques característicos en la tambora.
El ritmo le viene de bien adentro, es íntimo y corporal, es vivencia y recuerdo al mismo tiempo en un amasijo de sentimientos múltiples trasmutados en música de extraordinaria rítmica. La fuerza oral y la manera de decir la canción en ellas expone profundas melodías. “Es tanto lo que me gusta er fandanguillo esijanoque al oír er parmeteosolita me despampano” La copla anterior pertenece al folclor andaluz, una voz femenina asume la canción donde se alude a las palmas, redoblan en palmas sus cantares para ser fiel a su tradición de hondo salero africano. La región de Andalucía bulle desde el pasado las resonancias africanas en su música.Con sus manos y pies, batiendo el suelo y otras partes de su cuerpo hombres y mujeres lograron hacer música. Música preinstrumental llama Schaeffner, o sea música de instrumentos anatómicos. La voz y la percusión somática fue fundamental en la organización musical de los bailes cantao o fandangos de lenguas. Todo el cuerpo como una gran batería sonora tuvo el hombre en su elaboración primaria de sus inicios musicales, por lo tanto, el cuerpo es memoria de sonoridades que luego se exteriorizan.
En sí mismo, el negro es ya un instrumento de música, - nos lo cuentan Coeuroy y Schaeffner -, tanto por el ritmo que le sacude como por la habilidad de sus miembros y por los recursos de los matices de su voz. La cultura negra supo aprovechar como nadie su propia anatomía para imponer la instrumentalidad corporal con un alto magisterio artístico. Aportaron la gracia y picardía de su lenguaje corporal para abrir a partir de ellos mismos, una mirada estética de alto contenido estésico.
Las gitanas y los gitanos
Zapatean con las manos
Y sin el compás se pierda
Con la derecha
y con la izquierda
Y al son de acuestas tablillas
Hemos de hacer maravillas
El zapateado ya estaba en la música que España trae a América, música ennegrecida desde la misma península ibérica, como lo refiere Fray Iñigo Abad en su Historia de Puerto Rico. El texto representa el canto de una mojiganga del siglo XVII, lo que viene a señalar como se van a cruzar las etnias y de ella las culturas derivadas de las mismas.
La música a mano fue la primera, quizás su antecedente se remonta a los sonidos conocidos como ululato, entre ellos, indudablemente estuvo el nacimiento de la música del cuerpo. El cuerpo como realidad plástica, como caja de resonancia sonora es una realidad que nos la recuerda para siempre la tambora fandangueada.

2 comentarios:

Diógenes Armando Pino Ávila dijo...

Silvio Hizo su comentario y por considerarlo de interés lo ponemos como artículo a la opinión de los amantes de la tambora, por ello deja de ser comentario y pasa a ser artículo.

Anónimo dijo...

Cada vez que leemos algún artículo sobre la Tambora me invade la triste sensación que los Tamalamequros somos ajenos a nuestras costumbres, no la valoramos, en cambio las personas de afuera como que la sienten, la disfrutan y se deleitan con su hermosura y ritmo. VAMOS SINTAMOS NUESTRAS TRADICIONES CONSERVEMOSLA Y DIFUNDAMOSLA QUE ES HERMOSA.