Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

sábado, junio 30, 2012

Casildo Gil, maestro del currulao


Casildo Gil

Hombre de humildad a toda prueba, conocedor como ninguno de los saberes ancestrales que se han ido consolidando en nuestra cultura riana en lo que a La Tambora se refiere, pues él,  se destacó como compositor y como ejecutor del currulao, instrumento donde impuso su estilo con la maestría, que solo aquellos respetuosos de la tradición pueden lograr.

Casildo Gil fue el folclorista, que envuelto en el halo que la tradición le da a sus ancianos escogidos, fomentó con su ejemplo y sus enseñanzas el respeto y el amor por las tradiciones a varias generaciones de su San Martin de Loba natal. Esas generaciones de jóvenes que acataron su llamado y sus enseñanzas y con el cariño y la disciplina emprendieron el camino marcado por el maestro en la ejecución pulcra de ese instrumento negroide llamado currualo.

Casildo Gil marcó un hito en la depresión momposina como maestro, como folclorista, como compositor y entró a hacer parte de esa élite, que el pueblo y la tradición escoge para ungirlos como sus representantes. Hoy lloramos su muerte, hoy le recordamos con el cariño especial que siempre le tuvimos y que siempre le tendremos, por eso en esta semana como homenaje a su memoria le dedicaremos la programación de Tambora radio, teniendo como emisión central de 8Am-12M y 6PM las canciones de su hija Delcy Gil, quien heredó de su padre el amor por las tamboras.

No hay comentarios.: