Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

domingo, enero 04, 2009

La Tambora (Cuarta entrega)

Por: Diógenes Armando Pino Avila

El Baile: Es una Danza cadenciosa y sensual, donde los pies no se levantan del suelo, donde las caderas van serenas sin movimientos exagerados. En este rasca-pié de la Danza, el parejo invita y persigue a la mujer, mientras ella lo esquiva. Ella coquetea pero rehusé a la galantería del parejo; solo permite el mayor acercamiento en una parte de la Tambora que llaman "El Gosao", donde se acelera el ritmo de la canción y se repican los cueros de la Tambora. La pareja realiza en su Danza las actividades que el Cantador en sus versos va narrando.



Noche de Guacherna: Con este nombre se conoce las noches de Tamboras. Tradicionalmente las tamboras se sonaban en las vísperas de las fiestas religiosas, San Martín, La Cruz de Mayo, El Santo Cristo, Santa Bárbara, La Concepción, Pascua, Año Nuevo, Santos Reyes etc. Esto da a entender su origen ceremonial, en que los tamboreros festejaban la víspera, tocando Tambora hasta el amanecer del día a guardar.

Las noches de guacherna, se formaban también, cuando alguien, con dinero, se constituía en "Cabeza de Guacherna", y acompañado de un bulto de ron, invitaba a los tamboreros a cualquier esquina donde iniciaban el toque. Al Dum-Dum de las Tamboras, se iban acercando los curiosos y después se "armaba" la Tambora (El baile), donde parejos y parejas demostraban sus habilidades haciendo "El Ocho" y bailando los cuatro aires de la Tambora.

Cabe aquí resaltar, que cuando se agotaba el ron que el cabeza de Guacherna había mandado, los tamboreros, en cualquier momento suspendían la pieza que ejecutaban, y el Currulaero sorpresivamente echaba a rodar el Currulao hacia los parejos exclamando:"¡La Culebra!" y la persona a la cual el Currulao tocara sus pies, tenia que mandar la botella de ron para los tocadores o tamboreros, continuando este juego toda la noche hasta el amanecer, cada vez que se terminaba la botella.

En estas noches de Guacherna, vale mencionar por sus características especiales la del 31 de Diciembre a amanecer primero de Enero, donde los tamboreros festejaban la entrada del Año Nuevo, con una Tambora más concurrida que las otras, ya que casi todo el pueblo asistía y en la madrugada, cualquiera cortaba una rama de un árbol a la cual le amarraban unas velas encendidas, armando "(El Pajarito)"; puestos de acuerdo, músicos y bailadores, levantaban la Guacherna, y comenzando el recorrido del poblado, Danzando y cantando detrás del "Pajarito" (La rama adornada con las espermas encendidas, que blandía una persona bailando delante del montón); en este recorrido se cantaba el Berroche: "El Pajarito”, parando frente a la puerta de las casas de las personas pudientes, donde se les improvisaba versos, llenos de picardía, exigiendo en pago una botella de ron, quien no le diera, tenía que acompañar obligado a los Tamboreros, en el resto del recorrido.

En los diferentes pueblos donde se practica la Tambora, cuando esta se hace caminando las calles del pueblo como en el caso del Pajarito en Tamalameque, se denomina como Tambora de paseo.

El Vestuario: La Tambora tiene un vestuario muy particular, como se dijo al comienzo, es de origen español:

El Hombre: Camisa blanca de mangas largas, pantalón blanco, al cuello un pañuelo rojo, tocado con un sombrero "Concha e Jobo", a pié descalzo.

La Mujer: Blusa a colores adornada con abundante encaje en la gola, y falda larga (al tobillo), de sayas adornadas con cintas y encajes, al cuello pañuelos de colores, a pié descalzo, flor de coral rojo en la cabeza.

Sobre esto de la flor de coral en la cabeza se dice: Quienes la lleven a la izquierda son señoritas y quienes la lleven a la derecha son señoras: Este dato es defendido por unos y rebatidos por otros en igual medida, por lo cual lo damos como dato curioso pendiente de confirmar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO NO ME PUEDE GUSTAR BUENO EL BAILE ES SUPER LINDO PERO NO NO ES MI ESTILO JEJEJE

Anónimo dijo...

muy interesante toda esta informacion, gracias por lo daticos....
pero tambian tengo entendido que hay varias clases de tambora, podrias ayudarme...
me estoy iniciando en la danza y estoy investigando acerca de este genero... me gusta!

Anónimo dijo...

esto no me ayuda porq no me aparece la historia. jejejeje...




Miss Patricia dijo...

Hola, Maestro que dice la leyenda de la Tambora..?

Anónimo dijo...

que baile mas tiriri wuao creo que es buena la informacion pero no es lomio wuaoooooooooo

Unknown dijo...

Hoka

Unknown dijo...

Las tamboras de Bolivar,Cesar, Magdalena y Sucre, tienen mas similitudes que diferencias. La tambora majaguales es unica,