Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

viernes, diciembre 05, 2008

La Tambora Universo Mágico (Segunda entrega)


Por: Diógenes Armando Pino Avila

Los Instrumentos: Originalmente la Tambora solo tuvo dos instrumentos: La Tambora (hembra) y el Currulao (macho)

La Tambora (hembra): Como dijimos en un comienzo, es un cilindro hueco de madera, forradas sus dos bocas por unos parches de cuero, generalmente de piel de chivo, antaño de estómago (buche) de caimán; los cuales son golpeados por unos varas (mambacos) de madera, nunca con la mano. (La piel de Tigre o del Tigrillo, no se puede usar para forrar tamboras, pues, sostienen los abuelos, que donde se suena una tambora forrada con la piel de estos animales se termina la Guacherna en peleas.).


EL CURRULAO (Macho): Formado por un cilindro semicónico de madera, forrado en su boca superior (la más grande) por un parche de piel, tensados con bejucos o cáñamos, y unas cuñas de madera; el cual es golpeado con las yemas de tos dedos mientras se suspende y se golpea rítmicamente contra el suelo, entre las rodillas y pantorrillas del ejecutante.

Los Gallitos: Son unas tablas pequeñas provistas de unos mangos alargados, que se golpean rítmicamente unos con otros, haciendo con estas una especie de rellenos instrumental. Suponemos que su uso se debió a la necesidad de descanso que necesitaron las manos de los cantadores a quienes el ritmo exige el acompañamiento con las palmas. El uso del "gallito" no se generalizó y con el tiempo desapareció, quedando como único vestigio de su existencia, el uso que aún se le da en las Tamboras de Altos del Rosario (Bol).

No sabemos a ciencia cierta en qué momento entró "El Guache" como instrumento en la Tambora, esté "extraño" apareció algunos años, no muchos, irrumpiendo en su mundo, se abrió espacio y se quedó ahí, haciendo un relleno que antes no tenía la Tambora.

La Tamborina: Como dato curioso, en esta parte de los instrumentos, queremos registrar: en la localidad del Río Viejo (Bol), se canta y baila la Tambora, pero sin la ejecución del instrumento de ese nombre, sino con un cilindro semicónico de madera, de cortas dimensiones, de figura híbrida entre caja y currulao, llamado "Tamborina", de un solo parche, con cuñas como el currulo, pero tocado como la Tambora con dos baquetas de madera.

La presión que ejerce la difusión y comercialización del Vallenato, ha hecho que en algunas partes, de tres a cinco años atrás, le hayan introducido "La Caja" como un instrumento más de la Tambora. Este intruso sobra, pues, la "Tambora" nunca llevó, ni lleva tal instrumento. Por otro lado se ha tratado de generalizar en varias partes sobre todo, por los lados de Valledupar, Santa Marta y Barranquilla, la inclusión de instrumentos como el clarinete y el saxo para acompañar la Tambora, lo cual le quita el sabor y el valor de auténtico folclor, para convertirla en un remedo de otros aires neo-clásicos de uso carnavalesco.

Nosotros, aquí en Tamalameque, respetuosos de la tradición, ejecutamos la Tambora auténtica cuando hacemos folclor, naturalmente también hacemos proyección folclórica y únicamente en el aire del berroche o pereque la acompañamos del clarinete.

Tomado de: La Tambora Universo mágico de Diógenes Armando Pino Avila, publicado por Fumprocep Bucaramanga, 1989

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera saber si el libro La Tambora Universo Mágico esta disponible en algun sitio en Bogotá o si es posible adquirirlo conmo seria el procedimiento cualquier informacion con jahel mi correo jahelmonc@hotmail. com. gracias por crear este blog espero no desfallescan