Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

viernes, noviembre 17, 2006

Documentemos la Tambora

La Tambora es la expresión cultural del hombre de la rivera del río Grande de la Magdalena, del hombre portador de la "cultura anfibia", de la "Cultura riana", del hombre enclavado en la sub región denominada "Depresión Momposina" que comprende municipio Tales como Tamalameque, Chimichagua, Chiriguaná, el Paso, La Gloria, Gamarra en el Departamento del Cesar Colombia, Ríoviejo, Arenal, Santa Rosa, San Pablo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Talaigua, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, El Peñón, etc, en el departamento de Bolívar, Guamal, El Banco en el departamento del Magdalena, Barrancabermeja, Puerto Wilches en Santander, entre otros.


Esta expresión cultural ha sido difundida a nivel regional, nacional e internacional, mediante la realización del Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque, el festival de San Martín de Loba y otros festivales menores que se realizan en El Peñón Magdalena y otros municipios. Además de trabajos reconocidos como "La Tambora: Universo Mágico" de Diógenes Armando Pino Avila, "La Tambora: Musique de tradition orale en Colombie" tesis de Doctorado en la Universidad Sorbona de Paris de Guillermo Carbó Ronderos; ingentes esfuerzos de Nicolas Maestre, Simón Martínez, Carlos Maldonado, Silvio Daza Rosales, Alvaro Mier, Ernesto Gutiérrez (qepd), Grupos folclóricos La Llorona de Tamalameque, Los Hijos de Chaulo de Tamalameque, Universidad Tecnológica del Magdalena (Santa Marta), Universidad Industrial de Santander UIS (Bucaramanga), Universidad Simón Bolívar (Barranquilla), y otras personas e instituciones que han hecho posible el rescate y resurgimiento de esta expresión cultural.

Hoy reabrimos este Blogs con el propósito de generar un ambiente de intercambio, de discusión sana, y de enriquecimiento de la teoría que se viene manejando de la Tambora, los invito a todos a participar.
Cualquier comentario, artículo, ensayo o tema referente a La Tambora favor hacerla llegar a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com, que con el mayor de los gustos la publicamos.
Por favor, defendamos lo nuestro, salvemos del olvido a nuestro patrimonio cultural intangible, ayudennos a documentar esta riqueza cultural legado de nuestros abuelos.
Un abrazo de hermano
Diógenes Armando Pino Avila

No hay comentarios.: