Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

lunes, junio 13, 2005

Se está muriendo la Tambora?

Participa emitiendo tu opinión sobre este particular, aqui generaremos la discusión y la difundiremos a todos los interesados

7 comentarios:

Diógenes Armando Pino Ávila dijo...

El interrogante planteado obedece, la decadencia de los grupos folclóricos que no investigan sus raíces, que no consultan la tradición; Obedece a la falta de escenarios naturales como los festivales, por lo menos aquí en Tamalameque; obedece a la imitación de los compositores nuestros que tratan de emular a los vallenatos, a la falta de dirigencia de nuestros gobernantes y a la falta de políticas oficiales que ayuden a sacar adelante las manifestaciones folclóricas de estas latitudes.

Anónimo dijo...

quiero saber si es valido el nombre de chirimias para el formato de tamboras en el centro de pais

Diógenes Armando Pino Ávila dijo...

Anonimous, por favor clarifica tu pregunta?

Anónimo dijo...

El conjunto de tambora tiene su propia identidad que justifica con los instrumentos propios con que se manifiesta: un currulao, una tambora, un par de maracas o un guache (este es un intruso) y tablitas (o gallitos). Lo mismo sucede con los conjuntos conocidos como chirimías, los cuales pertenecen a diferentes variantes: la chirimía chocoana, chirimía caucana, chirimía sureña, todos estos con identidades propias. Por ejemplo: la chirimía chocoana se compone de un bombo, un redoblante, un bombardino y un clarienete; la chirimía afro de Cauca, Valle y Nariño se estructura con dos bombos, dos cununos, un guasá por cada cantadora y una marimba de chonta que puede ser manejada por uno o dos marimberos; por último, la chirimía sureña se compone de dos flautas traversas, un bombo, una puerca, chuchos, raspas y otros instrumentos que ahorita se me escapan.
Como se verá, hay una gran diferencia en la identidad instrumental del conjunto de tambora y los conjuntos musicales conocidos como chirimía. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Anónimo dijo...

Podrían decirme de donde es la Tambora?
Es decir en que espacio geográfico nació y que elemento o elementos etnicos la conformaron?

Anónimo dijo...

Afortunadamente la Tambora en Tamalameque, ha venido presentando un fenómeno muy ventajoso para su preservación, ya que los niños desde muy temprana edad, se identifican con su rítmo, con su baile, por eso vemos muchos niños tocando, bailando y escuchando tambora.

Esto nos garantiza la perduración de nuestra tradición oral, claro que nosotros los adultos debemos seguir ese ejemplo, para así contribuir con el rescate, o será que los niños tendrán más sensibilidad musical que nosotros los adultos.

Vamos a seguir ese ejemplo de la niñez y sigamos manteniendo viva nuestra tradición cultural, que ese es el mejor legado que podemos tener.

Anónimo dijo...

Desde las bellas playas de amor de Chimichagua, Tierra de la Piragua y del gallo tuerto, cuna de inspiracion de grandes compositores, escritores, folcloristas y artistas recibe unos sinceros agradecimientos por los datos importantes que me has enviado, la verdad es que me estan enriqueciendo mucho y me estàn aportando ideas para un trabajo de dramaturgia que he venido haciendo desde hacen años como lo es la obra titulada: "Sobrevive tambora mia" obra que muestra la historia de muchos cantadores y cantadoras de tambora y que en su mayoria han muerto o viven en la miseria cuyas historias usted conoce mejor que yo.
Le agradesco que me siga informando y capacitando a travès de este medio.

Carmen una inquieta por el rescate, conservacion y preservacion de nuestras costumbres.
Dios te bendiga.