El interrogante planteado obedece, la decadencia de los grupos folclóricos que no investigan sus raíces, que no consultan la tradición; Obedece a la falta de escenarios naturales como los festivales, por lo menos aquí en Tamalameque; obedece a la imitación de los compositores nuestros que tratan de emular a los vallenatos, a la falta de dirigencia de nuestros gobernantes y a la falta de políticas oficiales que ayuden a sacar adelante las manifestaciones folclóricas de estas latitudes.
El conjunto de tambora tiene su propia identidad que justifica con los instrumentos propios con que se manifiesta: un currulao, una tambora, un par de maracas o un guache (este es un intruso) y tablitas (o gallitos). Lo mismo sucede con los conjuntos conocidos como chirimías, los cuales pertenecen a diferentes variantes: la chirimía chocoana, chirimía caucana, chirimía sureña, todos estos con identidades propias. Por ejemplo: la chirimía chocoana se compone de un bombo, un redoblante, un bombardino y un clarienete; la chirimía afro de Cauca, Valle y Nariño se estructura con dos bombos, dos cununos, un guasá por cada cantadora y una marimba de chonta que puede ser manejada por uno o dos marimberos; por último, la chirimía sureña se compone de dos flautas traversas, un bombo, una puerca, chuchos, raspas y otros instrumentos que ahorita se me escapan. Como se verá, hay una gran diferencia en la identidad instrumental del conjunto de tambora y los conjuntos musicales conocidos como chirimía. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Afortunadamente la Tambora en Tamalameque, ha venido presentando un fenómeno muy ventajoso para su preservación, ya que los niños desde muy temprana edad, se identifican con su rítmo, con su baile, por eso vemos muchos niños tocando, bailando y escuchando tambora.
Esto nos garantiza la perduración de nuestra tradición oral, claro que nosotros los adultos debemos seguir ese ejemplo, para así contribuir con el rescate, o será que los niños tendrán más sensibilidad musical que nosotros los adultos.
Vamos a seguir ese ejemplo de la niñez y sigamos manteniendo viva nuestra tradición cultural, que ese es el mejor legado que podemos tener.
Desde las bellas playas de amor de Chimichagua, Tierra de la Piragua y del gallo tuerto, cuna de inspiracion de grandes compositores, escritores, folcloristas y artistas recibe unos sinceros agradecimientos por los datos importantes que me has enviado, la verdad es que me estan enriqueciendo mucho y me estàn aportando ideas para un trabajo de dramaturgia que he venido haciendo desde hacen años como lo es la obra titulada: "Sobrevive tambora mia" obra que muestra la historia de muchos cantadores y cantadoras de tambora y que en su mayoria han muerto o viven en la miseria cuyas historias usted conoce mejor que yo. Le agradesco que me siga informando y capacitando a travès de este medio.
Carmen una inquieta por el rescate, conservacion y preservacion de nuestras costumbres. Dios te bendiga.
El interrogante planteado obedece, la decadencia de los grupos folclóricos que no investigan sus raíces, que no consultan la tradición; Obedece a la falta de escenarios naturales como los festivales, por lo menos aquí en Tamalameque; obedece a la imitación de los compositores nuestros que tratan de emular a los vallenatos, a la falta de dirigencia de nuestros gobernantes y a la falta de políticas oficiales que ayuden a sacar adelante las manifestaciones folclóricas de estas latitudes.
ResponderBorrarquiero saber si es valido el nombre de chirimias para el formato de tamboras en el centro de pais
ResponderBorrarAnonimous, por favor clarifica tu pregunta?
ResponderBorrarEl conjunto de tambora tiene su propia identidad que justifica con los instrumentos propios con que se manifiesta: un currulao, una tambora, un par de maracas o un guache (este es un intruso) y tablitas (o gallitos). Lo mismo sucede con los conjuntos conocidos como chirimías, los cuales pertenecen a diferentes variantes: la chirimía chocoana, chirimía caucana, chirimía sureña, todos estos con identidades propias. Por ejemplo: la chirimía chocoana se compone de un bombo, un redoblante, un bombardino y un clarienete; la chirimía afro de Cauca, Valle y Nariño se estructura con dos bombos, dos cununos, un guasá por cada cantadora y una marimba de chonta que puede ser manejada por uno o dos marimberos; por último, la chirimía sureña se compone de dos flautas traversas, un bombo, una puerca, chuchos, raspas y otros instrumentos que ahorita se me escapan.
ResponderBorrarComo se verá, hay una gran diferencia en la identidad instrumental del conjunto de tambora y los conjuntos musicales conocidos como chirimía. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Podrían decirme de donde es la Tambora?
ResponderBorrarEs decir en que espacio geográfico nació y que elemento o elementos etnicos la conformaron?
Afortunadamente la Tambora en Tamalameque, ha venido presentando un fenómeno muy ventajoso para su preservación, ya que los niños desde muy temprana edad, se identifican con su rítmo, con su baile, por eso vemos muchos niños tocando, bailando y escuchando tambora.
ResponderBorrarEsto nos garantiza la perduración de nuestra tradición oral, claro que nosotros los adultos debemos seguir ese ejemplo, para así contribuir con el rescate, o será que los niños tendrán más sensibilidad musical que nosotros los adultos.
Vamos a seguir ese ejemplo de la niñez y sigamos manteniendo viva nuestra tradición cultural, que ese es el mejor legado que podemos tener.
Desde las bellas playas de amor de Chimichagua, Tierra de la Piragua y del gallo tuerto, cuna de inspiracion de grandes compositores, escritores, folcloristas y artistas recibe unos sinceros agradecimientos por los datos importantes que me has enviado, la verdad es que me estan enriqueciendo mucho y me estàn aportando ideas para un trabajo de dramaturgia que he venido haciendo desde hacen años como lo es la obra titulada: "Sobrevive tambora mia" obra que muestra la historia de muchos cantadores y cantadoras de tambora y que en su mayoria han muerto o viven en la miseria cuyas historias usted conoce mejor que yo.
ResponderBorrarLe agradesco que me siga informando y capacitando a travès de este medio.
Carmen una inquieta por el rescate, conservacion y preservacion de nuestras costumbres.
Dios te bendiga.