Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

lunes, diciembre 15, 2008

La Tambora tercera entrega


Modalidades: En la Tambora existen cuatro aires o sones, que hacen de ella algo expresivo y versátil. Estos cuatro aires son: La Tambora - Tambora, la Guacherna, El Berroche o pereque y el Chandé.

La Tambora - Tambora: Es como se dijo anteriormente un aire o modalidad de la Tambora y se caracteriza por el ritmo del canto y la instrumentación, donde los mambácos golpean el parche de la Tambora y suben una vez cada tantos compases a golpear la madera en la parte del borde del cilindro revestido de cuero. Son ejemplos de la Tambora-Tambora cantos como: El Avión, La Palma Real, Er mico se come er may, etc.

viernes, diciembre 05, 2008

La Tambora Universo Mágico (Segunda entrega)


Por: Diógenes Armando Pino Avila

Los Instrumentos: Originalmente la Tambora solo tuvo dos instrumentos: La Tambora (hembra) y el Currulao (macho)

La Tambora (hembra): Como dijimos en un comienzo, es un cilindro hueco de madera, forradas sus dos bocas por unos parches de cuero, generalmente de piel de chivo, antaño de estómago (buche) de caimán; los cuales son golpeados por unos varas (mambacos) de madera, nunca con la mano. (La piel de Tigre o del Tigrillo, no se puede usar para forrar tamboras, pues, sostienen los abuelos, que donde se suena una tambora forrada con la piel de estos animales se termina la Guacherna en peleas.).

martes, diciembre 02, 2008

La Tambora (Primera entrega)


Por: Diógenes Armando Pino Avila


La Tambora: Con este nombre se conoce a una modalidad de canto y baile autóctono del municipio de Tamalameque en el Departamento del Cesar y difundida y practicada desde hace siglos a lo largo y ancho del río Magdalena desde Simití hasta más arriba de Tenerife; concretamente en la sub-región de la DEPRESION MOMPOSINA, adentrándose por caños y ciénagas en toda su extensión, convirtiéndose este "baile cantao", en la identidad cultural y folclórica de todos los pueblos, veredas y rancherías de este vasto territorio.Su nombre proviene del instrumento musical llamado Tambora (hembra). Instrumento (bimembranófono) formado por un cilindro de madera, cuyas dos bocas están cubiertas por unos cueros, generalmente de carnero, los cuales son golpeados con unas cortas varas o mambácos.