Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

domingo, julio 10, 2005

La voz de mi tambor

Por: Diógenes Armando Pino Avila



Hace 10 días recibí un agradable regalo. Un Cd titulado "La Voz de mi Tambor", un trabajo del Grupo de Musica y Danzas Afrocolombianas Macondo de la ciudad de Bucaramanga, dirigido por Nicolás "Colacho" Maestre quedé gratamente complacido al escuchar y reconocerme en sus notas como hombre de la Depresión momposina, como poblador de Tamalameque, como perteneciente a la cultura "riana", como ciudadano de un mundo mágico donde La Tambora es la reina, la cumbia su princesa, el porro su edecan, la puya la chaperona y demás ritmos y cantos musicales de esta Colombia Afrodescendiente que conforman la corte de este reinado fantástico, de mitos, leyendas, sueños y realidades.

sábado, julio 02, 2005

PREGONERO DE PAZ



PALABRAS PRONUNCIADAS POR DIOGENES ARMANDO PINO AVILA ANTE EL CADAVER DE SU AMIGO EL POETA TAMALAMEQUERO ERNESTO GUTIERREZ MEJIA.

Hace dos años se nos fue Ernesto El Pregonero de paz.
Hola! Ernesto, quiero que terminemos La conversación que siempre empezamos y que nunca terminamos, porque ante los hechos ciertos y de aterradora realidad que hoy nos enlutan es necesario hacerlo.

Sabes? Ante el imperativo de la muerte, tu muerte, Tamalameque está entristecido. Si. Consternados y compungidos por la partida tuya poeta, por la marcha del juglar, por la despedida hacia el infinito del cultor; por la desaparición del maestro, del profesor; del amigo. Por tu partida hacia el infinito en la segura búsqueda de la verdad eterna, del encuentro con Dios. Porque estoy seguro de tu constancia, de tu persistencia y se que no divagarás, iras derecho a engrosar el coro celestial, transformándolo con los nuevos cantos refrescantes de la tambora Tamalamequera. Se que impondrás tu estilo, pues se lo terco y pertinaz que eres. Allí encontrarás un selecto grupo que te hará el, coro y tu, la voz prima: allí encontrarás a Julián Ramírez, a Brígida Maldonado, a Brígida Robles, a Mecha Carmona, a Eliécer Romero, a Quike Ávila, a Otoniel Peralta, a Venancia Barriosnuevo, a Agripina Echeverri y a tantos otros tamboreros de la Depresión Momposina que lamentablemente nos han abandonado.