Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

miércoles, febrero 13, 2013

Por qué se demandó la cátedra obligatoria de talento vallenato (Ley 739 DE 2002 (abril 26) en su artículo 3 literal c)




Por: Diógenes Armando Pino Ávila

Tres jóvenes estudiantes de derecho: Diógenes Armando Pino Sanjur, Eguis Palma y Edelmira Martínez demandaron por inconstitucional el Literal c del artículo 3 de la Ley 739 de 2002, más conocida como Ley Consuelo.

El literal demandado reza: c) El Ministerio de Educación Nacional creará la cátedra Valores y Talentos Vallenatos "Consuelo Araujonoquera", de obligatorio cumplimiento en los colegios públicos y privados del departamento del Cesar, a nivel de la Educación Básica Primaria;

Si bien la norma en general tiene un espíritu sano, es cierto también que en el literal de marras, por llamarlo de alguna manera, hay una argucia pueblerina de estrechez cultural, rayana en la agresión que superponía a la cultura vallenata por encima de las demás culturas existentes en el departamento del Cesar.