Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

martes, enero 13, 2009

La Tambora (quinta entrega)


Por: Diógenes Armando Pino Avila


Personajes: En esta oportunidad se me agolpan un sinnúmero de personajes que hicieron y hacen época en las Tamboras, pero el espíritu de este trabajo no permite la enumeración de todos, por tanto tomaremos lo más sobresaliente.

Pacha Gamboa: Menuda mujer de pelo lacio, que vivió hasta su muerte en Tamalameque, la menciono de primero, debido a que la pasión por las Tamboras, la hizo vivir anécdotasnbellísimas, que enriquecen a nuestro folclor.


Cuentan los abuelos, que era tal la pasión que sentía Pacha Gamboa por las Tamboras, que en noches de Guacherna se escapaba de su hogar, dejando a su marido dormido; se escapaba y se iba a bailar Tamboras hasta el amanecer, después de locuaz sigilosamente, volvía a su hogar, y silenciosa se deslizaba dentro del catre, bajo el toldo, donde roncaba su marido.

En una noche de tantas, el marido notó su ausencia y orientado por el sonar de Tamboras, se decide ir en busca de Pacha. Se dirige al ruedo de curiosos que rodea los bailadores, y en el centro alcanza a avizorar a su mujer, bailando extasiada la Tambora. Ella nota su presencia, y en su gesto adusto, adivina su mal humor y la intención de vociferarle su falta ante la concurrencia. Por lo cual ella aprovechando el espacio de respiro del cantante, tomando personalmente la melodía, canta con melosa voz, mirando a su marido:

"Desde aquí te estoy mirando
cara a cara y frente a frente,
no me vay a deslucí
que estoy entre tanta gente".

Con estos cuatro versos sabios y serenos, detiene las intenciones de su marido, que termina danzando con ella hasta el amanecer.

Otra anécdota de Pacha Gamboa, es, la que debido a su incorregible pasión por Tamboras, pelea con su marido, el cual cansado del problema, decide ir hasta la iglesia a ponerles las quejas al Padre Molina, cura de la localidad. El Cura, manda a llamar a Pacha, a quien le recrimina su actitud, aduciendo que es gravísimo pecado dejar al marido dormido e irse a bailar Tamboras. A lo cual Pacha con sencillez refuta, diciendo: "Ay Padre Molina, si baila Tambora es pecado, y creo que Dios peca también; porque con lo bonito que es la Tambora, El allá en el cielo cielo la tiene que baila también".

Estas y muchas anécdotas más y sobre todo su pasión por las Tamboras, hizo que la rescatáramos del olvido, y le diéramos a la tarima del Parque Central de Tamalameque, donde se realiza el Festival de Tamboras, el nombre de PACHA GAMBOA.

Brígida Maldonado: Cantadora de Tambora, se caracterizó por ser el juglar local, componiendo gran cantidad de canciones e improvisando versos, cual Rapsoda tamboreril, donde describía vida y milagros de sus vecinos.

Concho Guerra: Marido de Brígida Maldonado, máximo ejecutor del Currulao quien con sus dedos amputados por una lepra "Santanton", arrancaba de los cueros la magia de este ritmo hermoso llamado Tambora.

Digna Villarreal: Viva aún, la mejor voz cantadora de Tambora de la Región, quien toda la noche verseaba sin que su voz se debilitara. Tan bella y sonora era su voz, que los tamboreros sostienen, que en una noche de guacherna donde se daba la piquería, con unas cantadoras foráneas, causando tal envidia por su voz y su gracia, que estas le hicieron un maleficio dejándoila parapléjica de por vida.

Podríamos seguir la lista con nombres de personajes desaparecidos unos, y otros vivos aún que han hecho de la tambora el “Universo mágico” que identifica al hombre de nuestro medio; enumeremos los más importantes de los pueblos que practican las tamboras:

Tamalameque: Julián Ramírez, Brígida Robles, Demetria Carmona, Eliécer Romero, Agustín Ramírez, Vicente Miranda, Clemente Carmona, Casimiro Galván, Alejandro Carmona, Manuel Galván, Víctor Carmona, Luís Eugenio Imbrechts, Daniel Galván, Saúl Martínez Machuca, Emil Pedraza, Ermides Sánchez, etc.

La Gloria: Guillermo Cañas, Antonio "La Rula" Cañas, Evaristo Romero, Antonia Burgos, Luisa Caamaño, Ignacia Alboa, Icha Uribe, Orfelína Quintero de Sajonero, María Hoyos, Juana Morales Madrid, Cesárea Martínez, Estela Uribe, Delfina Araque

Chimichagua: Heriberto Pretel, Reynaldo Ruizdias, Estebana Sereno, Emilia Sánchez, Hernán Martínez, Irlene Villarreal, Julia Pretel, etc.

Rioviejo: Ana Matilde Alvarado Sajonero, Luz María Sajonero, Raimundo Covilla, Samuel Sajonero, Tobías Alvarado, Rubén Darío Castellares, Emel Barroso, Victoria Sajonero, Ana G. Flórez de Sajonero, Ana Elvira Cañas, Delfina Sajonero, Valerio Martínez, Alcides Galván, Néstor Ballesteros, etc.

Atillo de Loba: Venancia Barriosnuevo, Diluína Muñoz, Dennis Barriosnuevo, Gumersindo Palencia, Amparo Amariz, Alejandro Muñoz, Juan Cortez, Juan Villalobo, Juan Barriosnuevo, Iriam García, Osnaldo García, etc.

Barranco de Loba: Ángel María Villafañe, Luís F. Campo, Ipérides Meléndez, Jaisson Galvis, Cayo Galvis, Walfran Ardila, Carmenza Torres, Carlotas Díaz, Idelfonso Campos, José Pacheco, etc.

Altos del Rosario: Agripina Echeverry, Dagoberto Deal, Celestino Epalza, Emitilio Vázquez, María Indalecia Ardila, Asunción Jiménez, Rosalía Urrutia, Rosa Elena Trespalacios, Marciana Gutiérrez, Nellys Rodríguez, Isidra Epalza, etc.

San Martin de Loba: David Escobar, Cecilio Vidales, Casildo Gil, Vicente Serpa, Nicanor Agudelo, Nelson Ardila, Elauterio Ardila, Ana Regina Ardila Mattos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En qué año nació y murió Pacha Gamboa?