Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

domingo, agosto 10, 2008

Encuentro con mi cultura

Por: Diógenes Armando Pino Sanjur (May)

Toda mi vida ha estado relacionada con la Tambora, toda vez que mi padre DIOGENES ARMANDO PINO, es un investigador, cultor y sobre todo un enamorado de las Tamboras, de ahí que en mi casa siempre se habla y se oye Tambora. Toda mi juventud estuve relacionado en ese entorno, viví la lucha, dedicación, vocación y voluntad impuesta por mi padre y un grupo de amigos por hacer realidad sus sueños de llevar a cabo el Festival Nacional de las Tamboras.
Año a año conviví con sus premuras, sus desvelos, sus largo trajinar, para que el Festival no acabará, eran unos luchadores incansables, quienes por muchos días, semanas o meses se despegaban de su seno familiar, para entrarse en esa zona maravillosa de nuestra geografía nacional como es la Depresión Momposina para extender la invitación a todos los Grupos de Tamboras que concurrieran a Tamalameque a Celebrar el Festival.

martes, agosto 05, 2008

LA MEMORIA DEL AGUA: BAILES CANTAOS NAVEGAN POR LA MAGDALENA

Por: Diógenes Armando Pino Avila
Silvio Fernando Daza Rosales, muy deferentemente me envió aquí en La Jagua de Ibírico en el Departamento de El Cesar, un ejemplar del libro: ”LA MEMORIA DEL AGUA: BAILES CANTAOS NAVEGAN POR LA MAGDALENA”. Esfuerzo intelectual e investigativo de SILVIO FERNANDO DAZA ROSALES y ENRIQUE LUIS MUÑOZ VÉLEZ. Cartageneros de nacimiento, ambos.

El primero: Investigador musical, Músico, Gestor cultural del Magdalena Medio, Biólogo, Docente de la Universidad de La Paz en Barrancabermeja. Fundador del Grupo de Gaitas Lumbalú de Bucaramanga.

El segundo: Investigador Musical, Gestor Cultural, Filósofo. Docente de la Escuela de Verano, Universidad Tecnológica de Bolívar, Miembro fundador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe.