Este es un blog dedicado a la documentación, rescate y difusión del "baile cantao" denominado Tambora, tu participación es importante. Cualquier inquitetud, idea, artículo, opinión, documento, fotografías, videos y todo lo relacionado con nuestro tema es bienvenido a la siguiente dirección: tagoto@gmail.com.

miércoles, junio 29, 2005

Los Bailes Cataos o Fandangos de lenguas



LOS BAILES CANTAOS O FANDANGOS DE LENGUA
Silvio Daza Rosales
Manifestaciones del lenguaje de las poblaciones negras y Zambas en una amplia zona de la región Momposina, del Magdalena Medio y el caribe colombiano, específicamente en la bahía de Cartagena y pueblos circunvecinos al darle forma, al musicalizar los sucesos del diario vivir, coloreaban sus historias con picardía. La oralidad era la otra musicalidad de la palabra; las ritmadas voces femeninas se hacían acompañar de palmoteo, y a veces, de unas tablitas o gallitos que le daban un mayor acento en el golpeteo, se organizaban de manera circular. La voz prima estaba a cargo de la mujer de mayor edad. Con el paso del tiempo, se agregaría al conjunto de mujeres ancianas dos hombres acompañados de tambores: macho y hembra. Los bailes cantaos o fandangos de lenguas perviven en la memoria y voces de las personas mayores, estas expresiones musicales y danzarias se encuentran en las poblaciones negras, mulatas y Zambas del Caribe colombiano, y la depresión momposina y el Magdalena Medio y que se extiende hasta El Urabá antioqueño, sin desconocer que son manifestaciones culturales del sustrato africano y sus transformaciones ya mestizadas de dichos cantos o sones de negros como se conoce en la zona del Canal del Dique.

jueves, junio 16, 2005

La Tambora no morirá
Silvio Daza Rosales

Mientras tengamos referentes y vivencias historicas la tambora no morira...La historia es pasado, ir a sus fuentes documentales es acercarse a la construcción de un escenario para así establecer verdades, e intentar formular hipótesis que permitan rehilar los procesos y acontecimientos sociales que surgieron en virtud a ciertas causas que explican la aparición de un fenómeno y sus actores en relación con los hechos que hoy se estudian desde una distancia temporal, caso concreto: el de los bailes cantaos o fandangos de lengua.

La costumbre popular pregona a los cuatro vientos que ahí donde hay un negro existe un tambor, puede ser una expresión exagerada, pero no imposible en su probabilidad, más aún, si se tiene en cuenta el alto sentido rítmico de la etnia negra. Ahora bien, la expresión por hiperbólica que esta sea, en ningún momento la realidad poblacional del negro la ha desmentido, habida cuenta, que el percute con lo que él encuentra, inclusive con su propio cuerpo. El negro expresa cada emoción con el movimiento rítmico de su cuerpo, hasta cuando camina parece una danza - dice Geogoffer Gorer en la obra: Africa Dances, publicada en Londres en 1935, en dicha obra se resalta el baile. Aquí deseo destacar a la conocida y destacada cantadora de Atillo de Loba ya fallecida Benancia Barrios Nuevo... ella no caminaba, ella danzaba.

VIVA LA CUMBIA

Bogotá, marzo 17 de 2005
VIVA LA CUMBIA
Abajo el reggaeton
Amigas y amigos, con esta expresión no pretendo discriminar ni mucho menos irrespetar ningún género o aire musical alguno, solo quiero manifestar mi inconformidad por el hecho de que en Colombia las músicas de tradición oral y las prácticas sonoras populares atraviesan una CRISIS DE DIVULGACIÓN, lo que nos conlleva a nombre propio (quien les escribe estas líneas) y miles de compatriotas (recojo opiniones de un sin número), a lanzar una voz de protesta en forma respetuosa con el fin de obtener eco y apoyo en la verdadera difusión de la música popular colombiana.

miércoles, junio 15, 2005

Visita la Tambora

LA ALEGRÍA DE LEER
Visita a la tambora


Musique et danse traditonnelles en Colombie: la tambora, de Guillermo Carbó,París, l’harmattan, 2003, 365 pp.


En América Latina, música y danza constituyen una de las formas de expresión más profundas del mestizaje cultural que caracteriza a los habitantes de esta región del mundo. En numerosas poblaciones de Colombia estas artes revierten tal vigor y encanto entre sus pobladores que ellas se convierten en protagonistas de un gran número de manifestaciones culturales de origen popular. Así sucede con algunos bailes cantados de la región caribe colombiana, interpretados generalmente por orquestas de percusión y voces, bailados en pareja, y en donde música y danza se entretejen de manera muy singular, reflejando la gran atracción hacia el baile y el canto por parte del costeño(1). Entre los bailes cantados más conocidos encontramos el bullerengue, el fandango, el lumbalú, el chandé y la tambora, sin desconocer la gran variedad de ritmos, danzas y cantos, en otros bailes cantados de toda la región caribe colombiana(2).

lunes, junio 13, 2005

Se está muriendo la Tambora?

Participa emitiendo tu opinión sobre este particular, aqui generaremos la discusión y la difundiremos a todos los interesados

Documentemos la Tambora

La Tambora es la expresión cultural del hombre de la rivera del río Grande de la Magdalena, del hombre portador de la "cultura anfibia", de la "Cultura riana", del hombre enclavado en la sub región denominada "Depresión Momposina" que comprende municipio Tales como Tamalameque, Chimichagua, Chiriguaná, el Paso, La Gloria, Gamarra en el Depto del Cesar Colombia, Ríoviejo, Arenal, Santa Rosa, San Pablo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Talaigua, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, El Peñón, etc, en el departamento de Bolívar, Guamal, El Banco en el departamento del Magdalena, Barrancabermeja, Puerto Wilchez en Santander, entre otros.